domingo, 29 de mayo de 2011

Empusa pennata

Este es el mayor mántido de la península Ibérica. Las hembras son algo mayores (hasta 8 cm) que los machos (6-7cm). Como todos los insectos, el cuerpo de la Empusa se compone de tres partes: cabeza, tórax y abdomen. La cabeza es muy corta en comparación con el tórax y abdomen, posee una característica protuberancia en la cabeza en forma de cuerno. Poseen fuertes mandíbulas y un par de ojos compuestos, grandes. La cabeza gira fácilmente hasta 180 º.Sobre los ojos existen un par de antenas que consisten en un largo número de segmentos, las cuales suelen están más desarrolladas en los machos, siendo bipectinadas (dos pares de peines) en el caso del macho y filiformes en el caso de las hembras.

Los dos pares de patas posteriores son marchadoras, mientras en par delantero está adaptado a la actividad predadora de la Mantis. Estas patas poseen dos características notables, en primer lugar la forma de articularse y en segundo lugar el conjunto de pinchos o espinas de su cara interna. Estas peculiaridades facilitan la retención de las presas capturadas por estos animales. En reposo o en actitud defensiva, la Empusa mantiene las articulaciones de las patas delanteras plegadas, dándole al animal el aspecto de estar rezando


Antenas bipectidas en el macho

Antenas filiformes en la hembra y característica protuberancia en la cabeza en forma de cuerno



Pez...queñines 2

 El viernes 27 nos dimos cuenta que había aparecido una burbuja dentro de sus cuerpos, sospechamos que por primera vez habían hinchado su vejiga natatoria.


Dos carpines, el de abajo con vejiga natatoria y  el otro no



Se puede apreciar las branqueas

Pido paso para adelantar

Parece como si estuvieran bailando
Hoy domingo ya miden 7 mm. Ya llevan dos días alimentándose con comida líquida y están mucho más activos. 


Estamos criando artemias para poder alimentarlos, todavía no han eclosionado.