miércoles, 21 de agosto de 2013

Luna Azul


Quienes miren al cielo durante la noche de este martes 20 y madrugada de miércoles 21, serán testigos de un fenómeno raro que se conoce como la "Luna Azul". La pregunta que surge de inmediato es si veremos a la Luna en una hermosa tonalidad azul este día… Tristemente, la respuesta es no.

El nombre "Luna Azul" refiere al inusual fenómeno de tener dos lunas llenas en un mismo mes calendario, y la segunda de ellas es la que recibe ese nombre.
Es un fenómeno raro que ocurre cada tres años. Por lo general, cada mes tiene una Luna llena, pero a veces eso no ocurre porque los meses calendario no tienen coincidencia exacta con los lunares.
El tiempo entre dos Lunas llenas (lapso que tarda la Luna en orbitar la Tierra y el ciclo para completar todas sus fases) es de 29,5 días. Nuestros meses calendario, en cambio, tienen 30 o 31 días.
Eso significa que como cada año tiene unos 11 días más que el año lunar, y cada mes calendario -en promedio- un día más que el mes lunar, cada 30 meses se produce una "Luna Azul".